Boletín Eléctrico (CIE): certifica tu instalación para obtener licencias

Las Licencias de Apertura son unos documentos municipales que necesitas si quieres realizar una actividad comercial, de servicios o industrial. Pero, ¿sabías que necesitas un Certificado de tus Instalaciones Eléctricas? En este artículo vamos a darte las claves que necesitas conocer para realizar este boletín eléctrico.

Definición de Boletín Eléctrico

Boletín Eléctrico es como llamábamos antes a lo que conocemos hoy en día como Certificado de Instalación Eléctrica o CIE.

¿Qué certifica realmente este boletín?

Va a certificar que tu instalación eléctrica está realmente garantizada para su funcionamiento y se corresponde con los datos del boletín. Es como si se comprobara que realmente la instalación eléctrica cumple unos requisitos. O para decirlo de otro modo, es el sello de calidad que garantiza que tu instalación Eléctrica está en perfectas condiciones de funcionamiento y que cumple la normativa vigente.

¿Quién lo puede realizar?

Lo va a realizar un instalador electricista autorizado porque, además, se trata de un documento oficial que tendrás que presentar junto con otros documentos al solicitar tu Licencia de Apertura. Y no solo eso, sino que lo necesitas para pedir suministro eléctrico a la compañía eléctrica.

¿En qué consiste el CIE?

Este boletín va a reflejar los siguientes datos:

  • Las características de la instalación eléctrica.
  • La potencia que se ha instalado.
  • La potencia máxima que la instalación admite.
  • La garantía de calidad de la instalación eléctrica.
  • El inventario o mapa de la instalación y de todos los puntos que contiene.

Sin este certificado, por muy bien ejecutada que esté la instalación eléctrica, no vas a obtener ni suministro ni la Licencia de Apertura del Ayuntamiento. Porque, como ves, es el que asegura que todo está correcto y que se ajusta a la legalidad.

Casos en los que necesitas el Certificado

  • Cuando vas a dar de alta el suministro eléctrico en un local o una vivienda en la que no había suministro antes. Por ejemplo, casas nuevas o locales nuevos para abrir un negocio.
  • Cuando necesitas en tu instalación más potencia y se supera el límite máximo que admite la instalación.
  • Habitualmente se revisa cada 20 años para evitar problemas en las instalaciones y que estas queden obsoletas o no cumplan las normas.

El Certificado Eléctrico para solicitar la Licencia de Apertura

La Licencia de Apertura es toda la documentación que necesitas para poner en marcha el funcionamiento de un local y es concedida por el Ayuntamiento de la localidad donde vayas a abrirlo. Puede ser un local, una oficina o incluso una nave, y se da para certificar que cumples todos los requisitos necesarios para realizar dicha actividad.

Es necesario para los siguientes casos:

  • Si modificas la actividad de tu negocio.
  • Ante cambios de los propietarios del negocio.
  • Si se van a hacer reformas en el negocio.
  • Para nuevas aperturas de negocios.

Dependiendo del tipo de negocio que se vaya a abrir se necesitan más o menos trámites para las instalaciones eléctricas. Si es un negocio de actividad no peligrosa, como una oficina, tienda o comercio, necesitarás el Boletín Eléctrico. Pero si la actividad es calificada, como una carnicería o panadería, necesitarás un Proyecto Técnico que realiza un Arquitecto o un Ingeniero Técnico.



Deja una respuesta

Abrir chat Satelco
¡Háblanos por WhatsApp!
¿Necesitas ayuda?¡Háblanos por WhatsApp!